Que significa ser Verde ... para una Empresa de Moda en Paraguay

Como una Empresa se hace Verde

Una empresa verde es aquel que busca y logra bajar su impacto en el medio ambiente. Empresas que a través de su acciones logren poner en marcha planes que minimizan el consumo de materiales, reducir desechos, y finalmente proyectos para el mejoramiento de la comunidad en general. Aquí en "Gorilas al Trabajo" este compromiso lo tomamos al corazón. Nuestra meta con este articulo es demostrar a otros que adoptando estas practicas no solamente es buen marketing sino también ayudan reducir costos substancialmente.

Políticas de Compras

Admito que cambios en Política de Compras no era algo que toma vamos muy en cuenta, y recién nos vino a la atención cuando empezamos a implementar cambios para obtener nuestra Certificación LEED. Ahora mirando hacia atrás, estamos muy satisfecho de haber hecho esos cambios.

Compras de Materia Prima

Al estar en el negocio de la exportación de confecciones, nuestros volúmenes son mayores y la cual permite adquirir materia prima de cualquier parte mundo. Hemos comprado tejido de China, India, Turquía, como también de países vecinos. Cuando implementas una política de compra, se debe estimar las emisiones CO2 en base a la distancia que recorre el material para llegar a su fabrica. Materia prima que vienen de mas lejos tienen un impacto mayor. Entonces nos pusimos metas de comprar 30% de proveedores de la región. Obviamente si comparamos los proveedores regionales comparado con los del oriente la diferencia en costo es de casi un 15% a 20% mas (alto cuando estas peleando te por centavos). Luego de un ano de prueba, los resultados fueron optimas.

En Tejidos logramos igualar la diferencia ya que proveedores regionales de tejido tenían anchos mas grandes (permite utilizar menos material), encogimientos estandarizados (evita perder tiempo haciendo pruebas), y colores agrupados por nuances que ayuda gastar menos en corte.

En Botones pagamos 10% mas, pero los botones al ser de mejor calidad  la merma era inferior a la diferencia en precio. Al finalizar la primera producción nos dimos cuenta que nos sobraban botones, y en la próxima compra directamente reducimos la cantidad para adquirir.

Adquisición de Materiales Ecológicos: Aparte de ver las distancias, es importante también adquirir productos reciclados o aquellos que utilizan menos agua y energía para la fabricación. Muchos proveedores tienen estos tipos de productos pero no solíamos dar mucha atención. 

Cartones Yaguarete (CYSA) eramos clientes de CYSA por mas de 20 anhos, pero hasta aplicar la politica de compra nunca supimos que ellos vendian cajas de papel reciclado. Habia sido que una de las cajas que comprabamos eran recicladas pero las demas no. Pedimos para que nos recotice todo en papel reciclado, el costo si no era menor era casi el mismo. Por un cambio sencillo ya logramos un impacto importante. 

 

Compras de Insumos de Oficina

 

 

Reducir: Consumo de Materiales

En el 2019 con la presión de los precios de las confecciones 

Reusar: UpCycling

 

Reciclar

 

-Infraestructura

-Consumo de Agua

-Consumo de Energía

-Proyectos Especiales

 

Certifications

AICP

BCI Cotton

Pacto Global

LEED